miércoles, 13 de octubre de 2010

Memorias del subdesarrollo

Buen artículo de Tomás Gutiérrez sobre una espina clavada a medio del alma chilena, de su verdadera esencia, y que se mostró tal cual es, en estas jornadas mediáticas del rescate de los 33 mineros de la Mina San José.

Con ustedes dejo este texto claro y limpio.


via diarioatacama

Publicada el miércoles 13 de octubre de 2010


El cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea filmó en los años sesenta "Memorias del Subdesarrollo", donde plantea la esencia de la pobreza, con sus orígenes y consecuencias. El origen es la injusticia y la consecuencia, la pobreza. De allí emergió la revolución cubana para terminar con el fascismo de Fulgencio Batista.

Lo que se desató el 5 de agosto del 2010 en la mina San José es la más clara esencia del subdesarrollo de un país que vive de los espejismos ya que el subdesarrollo se lleva enquistado en la mente.

El derrumbe dejó el descubierto la irresponsabilidad, la explotación humana, la pobreza minera, el mercantilismo de empresarios, la debilidad de las mutuales preventivas y la insolvencia de un Estado que estructura un organismo, Sernageomin, con la mínima de expresión en una nación que subsiste de la minería.

El Estado neoliberal imperante, desestabilizador de ese mismo Estado, ha debido recurrir a los recursos de todos los ciudadanos para acometer el rescate que está por culminar con la presencia sobrexcitada de actores políticos, prensa internacional y nacional, todas las iglesias, empresas del rubro que publicitan sus productos, mutuales ( ¿), cantantes, "estrellas" de la televisión buscando la sintonía en nuestros agrestes cerros, ministros ranqueados en encuestas de popularidad, y otros personajes en búsqueda de "puntos de prensa".

Algunas voces entusiastas se han levantado para destacar que "Copiapó está a nivel mundial". Lo está por la lacra del subdesarrollo.

Lo está porque la prevención es un valor que los empresarios mineros y los gobernantes no han aplicado porque en ello es necesario invertir recursos. Con un porcentaje de lo que ha desembolsado el Estado en el rescate la prevención estaría mejor.

"Ahora sí", dicen todos. Se hará "prevención" sobre los hombros de los 33 pobres hombres de la minería que han sostenido la irresponsabilidad empresarial y el pensamiento de gobiernos que jibarizan el Estado pero que no trepidan en vaciar los bolsillos de todos los ciudadanos.

¿Eso no es subdesarrollo?

No hay comentarios.: