martes, 26 de julio de 2011

La pregunta central que debería contestar el nuevo ministro Longueira

Párrafo destacado de Gonzalo Durán acerca de la verdadera tarea que debería avanzar el nuevo ministro -ex senador UDI-, Pablo Longueira.



La pregunta central que debería contestar el nuevo ministro Longueira para que podamos advertir cuál será el sello de su gestión, es: ¿Qué entiende usted por desarrollo?

Su jefe, el presidente Piñera, ya diseñó su hoja de ruta, bajo la agenda Chile país desarrollado al 2018. Su modelo es Portugal y su definición de desarrollo es alcanzar en 6 o 7 años el PIB por persona de este país europeo, cercano a los US$ 22 mil. Corresponde a una definición muy pobre y totalmente desalineada con lo que se está discutiendo a nivel mundial, donde incluso el propio presidente Sarkozy de Francia hace un par de años encargó una investigación a los premios Nobel de Economía Amartya Sen y Joseph Stiglitz (no muy estudiados en las escuelas de economía chilenas) para que diseñaran nuevos indicadores que midieran bienestar y calidad de vida.

Lo mismo ha sucedido después de la crisis financiera mundial originada por los especuladores en Estados Unidos, ya que, por seguir observando los indicadores convencionales como el PIB, no se pudo advertir a tiempo la catástrofe de proporciones que hubiesen mostrado otros indicadores vinculados al desarrollo humano, el endeudamiento, la contaminación del medio ambiente o los índices de desigualdad.

A Pablo Longueira le corresponde definir si seguirá adoptando la estrecha definición de desarrollo del presidente Piñera (que tiene pendiendo en un hilo a la clase política y su credibilidad y ha ayudado a acumular un justificado malestar en la ciudadanía) o si se pondrá en sintonía con el mundo y con las urgentes transformaciones que necesita este país.

En esta columna al menos planteamos 6 desafíos y/o interrogantes para el nuevo ministro...

Sigué acá

No hay comentarios.: