martes, 31 de marzo de 2009

FASA: Premiando al sapo del curso


Para enterarse..

FASA: Premiando al sapo del curso


En http://revistalapagina.com/2009/03/26/fasa-premiando-al-sapo-del-curso/

Jaime Ceresa® 26 de Marzo, 2009
Economía, Empresas, Judicial



Cuando los Coldner y los Rosemblatt se sientan en la mesa del directorio de FASA a delinear la cantinela que le dirían a la fiscalía nacional económica sobre el tema de la colusión de precios con Salco Brand y Cruz Verde, sacaron la calculadora y comenzaron a tirar números en la mesa.

La causa que llevaba el organismo judicial desde hace meses por posibles acuerdos entre las 3 cadenas de químicos farmacéuticos en los períodos de noviembre del 2007 a marzo del 2008, había logrado juntar tanta evidencia irrefutable por lo que el fallo en contra era cosa de tiempo, y las millonarias multas (bastante superiores a los 12 millones de dólares ingresados por FASA el pasado año) eran algo inminente.

El acuerdo era de a tres, y FASA consiente de esto firma confesión responsabilizando a ejecutivos ya despedidos (algo así como fue Juan Mengano, Pedro Sutano y José Fulano) por la empresa, y tranzando en el proceso una multa de un palo verde que irá al Fisco o a beneficencia.
¿Fin del negocio? Para nada.

En nuestras épocas de colegiales el alumno más detestado era el sapo del curso, ese que habiendo participado de la travesura, confesaba con un poco de presión logrando una pena menor y ganándose de forma aberrante los aplausos de la profesora jefe, la inspectoría y la dirección del colegio por su colaboración.

Vaya que molesta entonces esta movida y los parabienes dados por el Fiscal Nacional, Enrique Vergara e incluso del Gobierno a a un alumno que fue parte activa de la travesura, ususfructó de la molestia de los afectados y que ante la menor amenaza de castigo indefensivo en inspectoría delató a sus compañeros.

FASA y su empresa Farmacias Ahumada dan un golpe a la cátedra donde con un poco de suerte, una vez pasado el chaparrón, desestabilizará a sus dos competidores que se verán castigados por el consumidor por inmorales y deshonestos.
¿Pero quién es más inmoral y deshonesto acá?

El dinero del periodo demandado será devuelto en parte, pero las utilidades de el resto del tiempo (no hay que ser Fiscal Nacional para determinar que esta fue una práctica periódica y permanente y no una patriada de 5 meses como se plantea con inocencia) ya están ingresadas.
Mejor aun, si hoy las salas de las 3 de cadenas de farmacias se encuentran semi vacias, en cosa de tiempo el tema decantará y sí, será el “honesto” alumno acusete el que se llevará los vitores.
“Gracias a la colaboración de FASA y Farmacias Ahumada pudimos llevar a buen puerto esta demanda” volverán a decir las autoridades; y los chilenos, tan adictos a creer y olvidar terminaremos por premiar esto en el mediano plazo.

No será raro ver en los próximos días ofertones de Ahumada y una costosa campaña diciendo que ya que se preocupan de su cliente, piden disculpas por el abuso vendiendo con un 90% de descuento aquel fármaco homeopático que nadie consume, y que ellos suelen comprar a 340 pesos, para venderlo a 7 mil 932.
Negocio redondo para un acto en extremo inmoral.

FASA no a hecho nada para destacar, ni mucho menos celebrar. Acá no se debiera dar un perdonazo legal (aun cuando la ley contempla premiar al sapo del curso) ya que los premios serán cosechados por el consumo al traicionar a su competencia y socios de acuerdos truchos.
Pero hay un tema mayor, este es la responsabilidad que nos compete como consumidores para castigar a un alumno que no sólo pecó de deshonesto, bocón y traicionero, si no que hoy también pretende lucrar de esa figura de paloma arrepentida a través de nuestros bolsillos.

A Dios gracias, las aguas ya se están moviendo.

Economía, Empresas, Judicial

No hay comentarios.: