miércoles, 15 de julio de 2009

El árbol no deja ver el bosque, un exceso de especialización

Martes, 14 de Julio de 2009 09:19
La especialización es la tendencia que siguen universidades, profesiones, asociaciones, gremios, empresas, industrias y hasta territorios. El riesgo es, como sentencia el refrán, "el árbol no deja ver el bosque". Adam Smith en su libro "La riqueza de las naciones" se preguntó por qué unas naciones eran ricas y otras pobres. Su conclusión fue la especialización. En síntesis, la especialización es el interés individual de progresar.

John Nash -Premio Nobel de Economía 1994- hizo una revisión a Smith. Dicha revisión llegó a la pantalla grande con la cinta "Una mente brillante". A modo de evitar caer en un exceso de especializacion, sabiendo que en la frontera todo exceso es contraproducente, la asociatividad multidisciplinaria cobra fuerza. Siguiendo con el refrán, si todas las miradas están enfocadas en el bosque y no únicamente en el árbol, entonces hay un comprensión del todo sin descuidar sus partes. En otras palabras, un desarrollo armónico donde todas las partes ocupan su lugar preciso y en el momento exacto.

A modo de un comentario general, la crisis económica que vivimos en estos tiempos pudo haberse evitado de haber existido un correcto sistema de control. Por lo tanto, la invitación es procurar el perfeccionamiento individual, siempre con la intención de llegar al límite de las posibilidades, sin descuidar la asociatividad con las otras miradas del todo. Claro que el riesgo acá es que el bosque no deje ver los árboles, lo que será motivo para otra reflexión...

Fuente: www.administracionynegocios.cl