miércoles, 23 de septiembre de 2009

JUAN AZÓCAR PRESENTÓ LIBRO “LORCA” EN PUERTO MONTT

Invitado por senador Camilo Escalona

JUAN AZÓCAR PRESENTÓ LIBRO “LORCA” EN PUERTO MONTT

Este viernes el periodista Juan Azócar Valdés presentó en Puerto Montt el libro “Lorca, de la Reforma Universitaria a la lucha antidictatorial”, que se realizó en el Salón Municipal de Puerto Montt gracias a una invitación que le realizara al autor el senador Camilo Escalona.

Esta obra -que contó con la participación del diputado Patricio Vallespín; el intendente regional Sergio Galilea; el alcalde de Llanquihue, Juan Vásquez; militantes y numeroso público en general- la describió como un nuevo rescate de la memoria histórica del médico y diputado socialista Carlos Lorca Tobar, quien fue detenido y desaparecido por los órganos represores desde junio de 1975 por pertenecer, en la clandestinidad, al primer núcleo de dirección del Partido Socialista en la lucha contra la dictadura que oprimía al país en esos años.

El autor, quien además publicó “Prometamos Jamás Desertar” el año 2007, resaltó la figura de quien jugara un rol fundamental en la reconstrucción de la dirección clandestina del PS en la etapa más difícil del partido, junto a Exequiel Ponce, Ricardo Lagos Salinas y tantos otros “que sufrieron la brutalidad dictatorial de Pinochet”.

En las páginas del libro, el autor reconstituyó las horas decisivas de la vida de quien fue un activo protagonista de la reforma universitaria, y elegido sucesivamente en los cargos de presidente del Centro de Alumnos de Medicina; vocal de la Fech; Secretario General de la JS; miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PS; presidente de la Juventud de la Unidad Popular, y diputado por la provincia de Valdivia.

Juan Azócar explicó en la presentación que tras el triunfo de la Unidad Popular, Carlos Lorca se transformó en un importante actor del proceso revolucionario, poniendo a la totalidad de la Juventud Socialista detrás de las iniciativas transformadoras que, desde el gobierno popular, encabezara el presidente Salvador Allende.

Por ello, esa cercanía y compromiso al proceso no inhibieron a Lorca en su derecho y deber de expresar su opinión y crítica a algunas singularidades del mismo, “siempre de manera fraternal y en los espacios institucionales en los que correspondía hacerlo”.

Activo protagonista de la resistencia antidictatorial, actualmente Carlos Lorca es el único parlamentario desaparecido cuya suerte aún no se esclarece.

El autor Juan Azócar dijo que la sociedad chilena en su conjunto tiene una deuda “con nuestro amigo y compañero: saldar esa deuda es, precisamente, el objetivo a lograr”.

11 de septiembre de 2009