viernes, 23 de octubre de 2009

Martín Frigon, documentalista: “Los vínculos entre políticos y el sector económico ilustra la evolución del neoliberalismo”

De Canadá a Chile, el esquema se repite. Los daños provocados por los proyecto Pascua Lama y El Morro, en el Valle del Huasco, son una realidad. Si las empresas canadienses Xstrata y Barrick Gold actúan con plena inmunidad, es que tienen experiencia en desinformación y manejan los vacíos jurídicos.

Martín Frigon, realizador del documental “¡Ganar dinero y Chau!” (2004), sobre el cierre de las mineras de oro de Murdokville (Canadá) y sus consecuencias nefastas para la población y el medioambiente, siguió su trabajo en Atacama. En su última película “El Dorado, la sed de oro”, el canadiense muestra cuan desastrosas fueron las fases de exploración y la lucha de David contra Goliat, sin árbitro estatal, en que se embarcaron las comunidades de la zona. En esta entrevista nos da cuenta de su experiencia frente a las poderosas transnacionales.

-¿Cómo llegas al tema de las mineras?
En 2004, terminábamos mi primera película, sobre la pesca, y escuchamos en la radio que Murdokville, una minera de cobre que existía hace 50 años, cerraría sus puertas. Quisimos grabar los impactos del cierre sobre la población y el medioambiente. Nos interesamos en los trabajadores y su lucha porque fueran reconocidas las enfermedades respiratorias producto del trabajo en minería. Por otra parte, el cierre provocó pobreza en la zona. Me sorprendió el vacío jurídico que permitía a la compañía actuar así. Ahí supimos que una de las razones del cierre era para irse al sur de América: Chile.

Continúa leyendo acá El Ciudadano » Martín Frigon, documentalista: “Los vínculos ...