jueves, 10 de agosto de 2006

Chiloé, ¿se merece esto?


Con esta imágen aquí, al lado, quiero expresar mi más profundo rechazo, a la discusión que se ha instalado en la opinión pública estos días -aciagos- de invierno.

De esa forma, el famoso tema del puente (que está imaginariamente en todos aquellos que se han tragado el cuento de que Chiloé necesita tener un puente) ha pasado a ocupar titulares, minutos televisivos y radiales, además de los gastados en las conversaciones de cientos de miles de personas en el país.

De esa forma, estamos ante un grupo de personas que han tomado las supuestas banderas de la gente (en ningún lugar se ha publicado de donde el Comité Pro Puente ha sacado su supuesta representatividad) para reclamar por el derecho que tienen de tener puente, afirmando vehemente que todos los chilotes están con ellos, los apoyan, y les han entregado su respaldo.

De verdad, ante esta situación, de que por sí parece sacada de un mal chiste o una desafortunada anécdota, me hace pensar que estas personas, que hoy permanecen en Santiago, no escuchan a esa otra gente que piensa que el puente no es la solución, que no es la panacea, ni es la salida a no tener alcantarillados adecuados, a no tener sistemas de agua potable rural, a no tener una carretera como corresponde, a no tener puertos adecuados para el transporte, ni a tener rampas para embarcar o desembarcar en la isla, además de poseer un servicio de salud de calidad, son de verdad las necesidades más urgentes.

Este comité y los alcaldes -algunos de ellos con procesos en la justicia-, que están reclamando con sus diputados, insultan a los demás habitantes que también tienen necesidades, que también sufren postergaciones, pero que no enarbolan banderas españolas (que ridículo, señor alcalde de Castro), que no reconoce nada, y que reniega del conglomerado político que les dio sustentabilidad a sus aspiraciones políticas cuando no eran ediles, ni eran las figuras caudillescas de hoy.

Detesto esto.

Me da rabia, por cuanto se haya manipulado de una manera aberrante a la gente, al país y a la ciudadanía. Porque además, se han usado técnicas agitadoras que no se veían hace muchos años, donde la propaganda ha sido usada sin disimulo. Me llama la atención todo esto, y me llama más aún la atención que estén siendo apoyados por radios que supuestamente son independientes.

Más tarde, nuestra presidenta hablará con este grupo, para darles la noticia. Veremos cómo reaccionan quienes han actuado todo este tiempo para la galería.

Illaps

No hay comentarios.: