Por Pamela Gutiérrez / via La Nación Domingo
El resultado electoral habla de un país que gracias a los gobiernos de la Concertación evolucionó desde la pobreza organizada hacia el ascenso social por la vía del consumo individual. Aquella señora Juanita que antes vivía sólo de la ayuda del Estado, ahora compra en el mall y quiso probar si la derecha le va a dar más beneficios."
Con la cabeza más fría y con los números en la mano, los analistas electorales intentan dilucidar lo que dijo la segunda vuelta electoral. Más allá de las recriminaciones de la Concertación por no haber conseguido la Presidencia y que la Alianza se felicite por haber llegado al poder, hay varios elementos que hacen que el electorado hable a través de su voto.
Lo más relevante: el cruce de vereda de la señora Juanita, que está muy agradecida de los progresos que ha alcanzado en los gobiernos de la Concertación, pero que aprendió a moverse en el mercado y ya no siente que tiene que hacerse cargo del dilema del Sí y el No de 1988. En las regiones, los casos extremos fueron el Maule, donde Frei ganó con 53 por ciento gracias a la red de organizaciones sociales y al trabajo unido de los partidos, y Magallanes, donde el portazo a Frei fue brutal, debido al desorden político de la coalición oficialista.
Sigue acá lanacion.cl: Electores 2010...